Chopo negro (Populus nigra)

 

Nombre científico: Populus nigra LINNEO

 

Nombre común: Chopo, álamo, álamo negro, álamo de Lombardia, álamo lombardo.

 

Descripción

Árbol que puede alcanzar hasta los 40 m de altura. El tronco es recto y robusto. Su corteza es gruesa, agrietada, de color oscuro y a menudo, en los ejemplares más viejos presentan unos gruesos abultamientos semejantes a tumores.

Las hojas son simples, caducas,  alternas, lampiñas, de color verde oscuro por el haz y algo más claro por el envés. Tienen forma aovadoromboidal o estructura triangular con el borde finamente aserrado. Presentan un pecíolo largo y aplanado.

 Las flores son  muy pequeñas, poco llamativas, unisexuales y dispuestas en diferentes pies de planta. Se agrupan formando amentos colgantes.

El fruto es una cápsula que se abre en dos valvas y libera numerosas semillas con finos pelos blancos.

 

Floración y fructificación

Florece en febrero o marzo y disemina sus semillas en abril o mayo.

 

 

PORTE

 

 

HOJAS

 

TRONCO

 

FRUTO

 

Hábitat y distribución

Es un árbol  muy rústico, indiferente al tipo de suelo, aunque prefiere los suelos sueltos, ligeros y con bastante humedad. Resiste bien las heladas y las podas. Necesita mucha luz ya que no tolera bien la sombra.

Su área natural de distribución es bastante desconocida aunque parece que procede del oeste de Asia, Irán, Afganistán y el Himalaya. En España la podemos encontrar en prácticamente todas las provincias,  y es uno de los árboles más característicos de los paisajes de Castilla.

 

Usos y curiosidades

Árbol muy empleado como ornamental, sobre todo en alineaciones. Hay que tener en cuenta de no plantarlo cerca de los edificios, ya que su potente sistema radicular puede ocasionar grandes desperfectos en tuberías y desagües. Es muy frecuente ver más árboles masculinos que femeninos, debido a que estos últimos producen las semillas recubiertas con unos finos pelos blancos  y que cuando se diseminan dan lugar a una “lluvia algodonosa” a la que mucha gente es alérgica.

La madera del chopo aunque no es de buena calidad tiene numerosos usos sobre todo en carpintería, y con ella se fabrican los palos de las cerillas, muebles, juguetes, cajas de embalajes o marcos para cuadros. También es bastante empleada para la elaboración de pastas celulósicas y conglomerados.

En medicina popular las yemas del chopo que son resinosas y de olor agradables se han utilizado como un remedio contra las hemorroides.

Los campesinos en algunos lugares plantan este árbol en el campo, cerca de sus viviendas, ya que parece que son capaces de actuar como pararrayos naturales.

La denominación genérica fue comentada en Populus alba (ver página anterior). Su nombre específico “nigra” hace referencia al color oscuro de la corteza. Existe una variedad la “pyramidalis” conocida con el nombre vulgar de “álamo lombardo”, debido a que la primera vez que se observó fue a orillas del río Po en Lombardia (Italia).

Es un árbol de crecimiento muy rápido, pudiendo vivir entre 60 a 70 años.